martes, 24 de mayo de 2011


En Independiente, las deudas están al "Rojo" vivo
Al club de Avellaneda, con una deuda de 164 millones de pesos, le rechazaron cheques sin fondos. Lucas Pusineri, uno de los damnificados, informa Democracia.

Por Alvaro Sáez

El Club Atlético Independiente está saturado de problemas económicos: tiene una deuda de 164 millones de pesos y emitió 449 cheques sin fondo por 16 millones de pesos. Ocho cayeron en las manos del ex mediocampista del club Lucas Pusineri, quien confirmó que fueron rechazados. Acreedores, jugadores y proveedores están sin cobrar.

Cheques rebotados por donde se mire, una cancha imposible de terminar y el deporte amateur despedazado. El desastre financiero se destapó a partir de septiembre del año pasado, cuando se aprobó -presiones de por medio- el último balance económico que arrojaba un pasivo de 144 millones de pesos.

A estas cifras hay que sumarles 20 millones de pesos de un crédito que le pidió al Banco Provincia para terminar el estadio, que todavía no concretó ni concretará, según informó semanas atrás a la prensa el secretario general del club, Cristian Mattera.

“Cuando Julio Comparada asumió como presidente se llamó a convocatoria de acreedores por un monto que ascendió a 30 millones de pesos. En aquel entonces teníamos la impresión de estar al borde del precipicio, pero ahora no me quiero ni imaginar, ya que la deuda creció a 134 millones”, dice el presidente de la agrupación Independiente Místico y principal opositor, Javier Cantero.

Hoy no hay datos puntuales de cuánto creció el endeudamiento, porque el acceso a los informes
es exclusivo de algunos miembros del oficialismo. Sin embargo, en las agrupaciones de la oposición se manejan distintas cifras. Segúnlos cálculos del titular de Identidad Roja, Ricardo Nicora, la deuda que tiene el club es de aproximadamente230 millones de pesos.

“La situación económica es muy alarmante porque, además de la deuda, solo se ha construido el 60 por ciento de la cancha, algo inexplicable”, subraya. Uno de los principales cuestionamientos que se hacen a la gestión oficial son los números que no cierran.

Porque si se vendieron jugadores por 200 millones de pesos y cada vez hay más deuda, la pregunta es sobre el destino de ese dinero ya que no se ha invertido ni fue saldada la convocatoria. “Los estatutos de los clubes tendrían que cambiar porque, cuando alguien asume la presidencia, maneja el club como si fuera privado y la oposición no tiene derecho a ver lo que verdaderamente pasa”, cuestiona Cantero.

El estadio, que es el objetivo de mayor importancia para el presidente Julio Comparada, se hace imposible de concluir. El monto para concretar este objetivo, a principios de la gestión, era de 35 millones dólares, cifra que se pudo obtener fácilmente con la venta de los jugadores Sergio Agüero, Germán Denis y el arquero Oscar Ustari. Pero los números no cerraron y el estadio no se terminó.

Sin embargo, fue inaugurado tres veces consecutivas sin construir el 40 por ciento restante. La obra tiene problemas de inundación los días de lluvia y donde está la Garganta del Diablo va a quedar un agujero: se pondrá una pantalla gigante para taparlo.

CHEQUES SIN FONDO
A los apremios económicos se suman la emisión de cheques sin fondos que, según consta en el Banco Central, suman 449, ocho de los cuales terminaron en manos del actual capitán de Platense, Pusineri, quien lo confirmó pero no quiso dar detalles sobre la suma porque quiere arreglar el problema por otro medio.

El actual presidente de la Lista Roja, Eber Baqueiro, dice que son muchos los jugadores que tienen problemas para cobrar sus sueldos. “Algunos tienen que lidiar con
cheques sin fondo. Además hace tres meses que el plantel no cobra un solo peso, lo que demuestra
hacia dónde va el club”, advierte.

Lo mismo pasó con el delantero Martín Gómez, a quien se le debían siete meses de sueldo. Primero lo dejaron fuera de la concentración y después le liberaron el pase para que termine jugando en Tigre. “No respetan nada; dicen una cosa y después hacen otra. Los jugadores tienen que andar insistiendo para que les paguen porque van un día a cobrar y les dicen que vayan otro”, remarca Baqueiro. La falta de pago no es únicamente para los jugadores; también la padecen proveedores y empresarios que invirtieron dinero en la institución.

“El otro día me encontré con una persona de Avellaneda que había puesto plata en Independiente y me dijo que le deben veinte documentos de 48.000 pesos, en total casi un millón. Cuando le pagaron una parte en cheques, los fue a cobrar y le rebotaron cuatro”, dice Nicora. Un claro ejemplo de crisis institucional se manifestó en agosto pasado, cuando los jugadores se tuvieron que bañar al aire libre porque no había agua en los vestuarios del predio de Villa Dominico.

“Es una situación muy difícil la que está viviendo la institución y no creo que se haya tomado ninguna
medida para revertirla”, afirma Baqueiro. La gestión de Comparada, más allá de la crisis financiera, también abarca la mala campaña futbolística, con la sola excepción de la Copa Sudamericana ganada en diciembre último.

EFECTO DOMINO
Además de lo futbolístico, el deporte amateur se encuentra en vías de extinción por ser deficitario. Un
ejemplo es el patín artístico, actividad que practicaban 140 chicas: en 2008 se tuvieron que ir a Lanús por falta de espacio en Avellaneda. Lo mismo pasó con el atletismo: de tener a uno de los atletas más importantes trabajando para el club, como Osvaldo Suárez, se quedó sin nada.

También la actividad educativa viene en picada. La biblioteca, fundada hace más de un siglo y que era una de las más importantes de la zona sur, pasó de la sede social al estadio y hoy nadie sabe en qué estado se
encuentra. La comisión directiva, que consta de 27 miembros, aspira a finalizar la cancha lo más rápido posible. “El oficialismo está gastando todo el dinero en el estadio porque saben que, si lo terminan antes de las elecciones, pueden ganarlas. Eso es una falta de respeto a los hinchas del Rojo y ellos lo saben”, sostiene Cantero.

El único activo real que tiene el club son los jugadores con posibilidad de venta. Cuenta también con el patrimonio institucional: el estadio, la sede social, los complejos de Villa Dominico y de Wilde.

Respecto de este último, se estaría viendo la posibilidad de vender una parte que da al río, la cual fue adquirida en los años 70. Los únicos ingresos importantes llegan por los sponsors. Uno de los más relevantes es la marca Puma, con la que se acaba de renovar el convenio hasta 2014.

Pero aquí también algunos miembros de la oposición ven un problema, porque el contrato estipula un pago adelantado y no parece imposible que ese dinero tenga destino incierto. A principios de diciembre próximo
son las elecciones y el panorama viene complicado para Comparada porque, según los sondeos, su imagen cayó verticalmente. Sin embargo, de las ochos agrupaciones que hay en el club, tiene el apoyo de cinco.

Por parte de la oposición quedan tres, que probablemente presenten batalla: Independiente Místico de Cantero; Lista Roja que preside Baqueiro; e Identidad Roja de Nicora,
Solo queda esperar a fin de año para que se conozcan los documentos con los números reales hoy tan celosamente ocultos. El Rojo está en el infierno, donde el fuego arde pero no de gloria, sino de deudas.

Fuente : Diario Cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario