martes, 26 de julio de 2011


El fútbol argentino se fusiona: la A y la B serán una sola
El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, confirmó la transformación de las dos principales ligas, que reunirá de 38 a 40 instituciones.

Antes de arrancar con la segunda sesión de labores en el complejo de Ojo de Agua, los jugadores de Atlético preguntaban: “¿se sabe algo?”, “¿alguna novedad?” El no sabe/no contesta fue un pasamanos a la paciencia sobre una bomba atómica sideral que explotó entrada la noche. Como era de esperarse, la AFA la detonó al aprobar el proyecto de fusionar los torneos de la Primera y B Nacional a partir de la temporada 2012/13, según informó oficialmente el vocero de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo.

“En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó esta noche, por 22 votos a favor contra 4 abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene. Ahora deberá ser aprobado por Asamblea el próximo 18 de octubre”, informó. Las abstenciones corrieron por cuenta de los dirigentes Guillermo Llorente (Newell’s), Pablo Podestá (Racing), Julio Baldomar (Vélez) y Roberto Bugallo (All Boys). El representante de Olimpo no se presentó.

Guía de instrucción

“El nuevo campeonato tiene un sentido profundamente federal. Tendrá descensos directos y ascensos directos y se eliminará el tema de los promedios. Técnicamente, además, en la temporada que comienza de la Primera no habrá descensos”, aclaró el vocero. Los que ascendieron este año, Rafaela, Unión, Belgrano y San Martín de San Juan, chochos.

La iniciativa, impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo (entre ellos Germán Lerche, presidente de Colón, y Fabián Turnes, vice de River), fue planteada durante una larguísima reunión de la que participaron 60 dirigentes de todas las categorías.

La reestructuración barre con la actual organización del fútbol nacional y habrá dos categorías salientes: la Serie A y la B; y luego se continuará con el actual formato: Primera B, C y D.

El nuevo torneo, que se pondrá en marcha en la temporada 2012/13, constaría con la participación de entre 38 y 40 equipos que serán seccionados en cinco zonas de 8. Los mejores cuatro clubes de cada grupo disputarán el título y la clasificación a la Copa Libertadores. Los cuatro peores, en tanto, pasarán a disputar otro certamen paralelo que pondrá en juego los pases a la Sudamericana y cuatro descensos: dos a la Primera B (actual “Metropolitana”) y dos al Argentino A. Por ahora no está claro lo que pasará con los equipos del Argentino A y la B Metropolitana, aunque en el nuevo esquema estarán más cerca de Primera.

La variante

Los cinco “grandes”, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo serían cabezas de serie de los grupos, pero también habrá una fecha “interzonal” para conservar la disputa de los clásicos. “Cada club se llevó un detalle del proyecto. Hay más de un mes hasta la asamblea para proponer y modificar algunas cuestiones a través de una comisión que se creó para ese tema específicamente”, agregó en su discurso Cherquis.

El vocero de AFA informó además que se hará una nueva sociedad con el Estado. “Para incrementar el pago por los derechos de televisación… También se abrirá el canal AFA TV, transmitirá los partidos del torneo”, manifestó muy efusivo. El reparto podría ser de por lo menos $1.200 millones.

Finalmente, delegó a los organismos de seguridad el tema del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso), aunque aventuró la chance de que se revierta la medida. “Se usarán los estadios de la Copa América, que permiten un mayor control en ese aspecto”, concluyó Cherquis Bialo.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario