miércoles, 21 de marzo de 2012


La denuncia de Independiente
Javier Cantero, junto a los vicepresidentes de Independiente y al abogado Roberto Babington informaron, mediante conferencia de prensa, la denuncia penal por administración fraudulenta, radicada en el Juzgado de Lomas de Zamora, contra la anterior Comisión Directiva en el Libertadores de América.

Dos días después de la autodenuncia de Julio Comparada, la Comisión encabezada por Javier Cantero, y luego de recabar la suficiente información mediante una auditoría que se viene realizando desde hace más de dos meses, presentó en el juzgado la denuncia penal contra toda la Comisión Directiva anterior.

En la presentación realizada en el Libertadores de América, Javier Cantero como principal orador, estuvo secundado por Rubén Vázquez, por Claudio Keblaitis y por el abogado Roberto Babington.

Javier Cantero

“Estoy contento porque hoy, con tres meses de gestión pudimos cumplir con una de las promesas de la campaña. Era imprescindible hacer una auditoría para conocer el estado de situación del club. En los próximos 30 o 60 días vamos a continuar cumpliendo promesas”.

“Al anterior presidente del club, que según los medios hizo una presentación espontánea, está en todo su derecho. Lo que presentó me pareció algo político. Comparada no se pudo presentar en las elecciones, ni siquiera las perdió. No tuvo el mínimo nivel de intención de voto para poder presentarse. La cosa está juzgada y la voz de los socios se escuchó”.

"No quiero mencionar empresas ni nombres propios que pueden ser heridos en su buen nombre y honor. Esto dejó de ser jueguito, está dentro de la justicia. Me sorprendió que el 30 de junio dijeron que teníamos un pasivo de 191 millones de pesos y nosotros nos encontramos con 328 millones de pesos. ¿Qué pasó? En seis meses o estaba mal el balance del 30 de junio o en seis meses se desequilibró todo. Sin dudas eso es lo más llamativo. Queremos que la justicia analice todo lo que hemos presentado, como las pruebas que también vamos a aportar".

"Hemos renegociado, estamos tratando de llegar a acuerdos con acreedores. Les agradezco a esas empresas, a esa gente que está poniendo buena voluntad. Hay otros que no; hubo directores técnicos que nos inhibieron; embargos de parte de un médico que estuvo trabajando en el club facturando y se presentó como si fuera empleado. Me gustaría que la justicia lo analice detenidamente".

“Hay incumplimientos y dictámenes que se manifiestan, según marca el estatuto. Ahí hay dos cuestiones, algunas que están relacionadas con terceros, como créditos que se han tomados, y otras que las vamos a tratar nosotros en la asamblea de representantes de socios como dueños del club que son los socios”.

“Voy a hablar de lineamientos generales, porque como en cada batalla, hay algunos que son estratégicos y secretos, digo secretos por el factor sorpresa. Estamos trabajando, poniendo el pecho a lo que va saliendo y levantando las deudas que podemos. No nos estamos comprometiendo a lo que no podemos. Preferimos enojarnos una vez y decir no a que nos traten de incumplidores. La austeridad es algo fundamental y, obviamente, está relacionado con la legitimidad o no de la deuda, cuanto va a ser esa deuda, y los planes de pagos que podamos hacer más ventas extraordinarias por venta de jugadores. Estamos administrando bien, pero la AFA no nos está dando plata todos los meses e Independiente está cumpliendo con sus compromisos, que no se hasta cuando podremos seguir porque estamos en una situación muy delicada".

"A veces vienen jugadores reclamando deudas y es cuando preguntamos de donde, de cuando, porque desde que estamos venimos pagando sueldos y aguinaldos. Lamentablemente no pudimos pagar premios porque perdimos cuatro partidos seguidos, pero con esta levantada vamos a tener otro desembolso que pagaremos con gusto”

“Por los dirigentes que vienen tenemos que saber bien que firmamos, que decidimos, que negociamos. Me parece que cualquier persona que haya cometido algo en contra del club, como aquello que dije al momento de ganar las elecciones, Independiente no se toca”

“La justicia tiene sus tiempos, esto es lento. Por eso quisimos hacer informes periódicos para ir dando información a los socios. Pero van a seguir apareciendo cosas y las vamos a seguir agregando”.

“El club tenía un acuerdo con Menotti. El estaba en todo su derecho de cobrar más allá de que nos perjudicó porque inhibió apenas asumimos cuando tuvo años para hacerlo, pero llegamos a un acuerdo con él y estamos pagando. En el estatuto no hay ningún impedimento para que haya un manager y se le pague lo que se quiera. También que decía que como está en todo su derecho de cobrarlo, también tiene que pagar las cuotas, debe 18 meses”.

Roberto Babington

“La denuncia, básicamente versa sobre algún tipo de irregularidades importantes y reiteradas que se fueron viendo a lo largo de la auditoría. Es una estafa por Administración Fraudulenta porque la ley enviste a una persona o a varios, como en este caso, para que cuide, maneje, administre, los bienes de una institución como es el Club Atlético Independiente. Con lo que está auditado, existen diferencias sustanciales entre pagos que se ha realizado, instrumentos que fueron liberados fuera de toda norma legal, contrataciones por servicios que nunca entraron al club, se han pagado conceptos que no podemos determinar quienes son los titulares de esos derechos, y así una serie de irregularidades administrativo-contables que, denunciando, nosotros ponemos en conocimiento a la justicia”.

“Se tramita ante la unidad funcional de investigación y juicio numero 2, precisamente el presidente anterior, evidentemente ha aceptado la competencia de los tribunales ordinarios de justicia, porque se hizo una presentación en ese mismo lugar y entre las cosas que el denuncia, dice que esta cansado que hable de él, pero en su presentación, el dice que quiere que lo investiguen por defraudación, pero no pone un hecho. Lo que hacemos es, con lo que informó la auditoría, y evaluando las pruebas concretas efectuar la denuncia”.


“Las causas, en la Provincia de Buenos Aires tiene un plazo de acuerdo a las pruebas que se vayan logrando. Por experiencia digo que no va a llevar menos de un año el trámite, hay muchas pericias para realizar, mucha gente para citar a declarar. Hay que hacer estudios sobre documentación, entonces todo esto va a llevar un proceso. El plazo que marca el código penal de la provincia habla del momento en el que le reciben declaración como imputado a cualquiera de los acusados. De ahí tiene ocho meses para terminar la instrucción y llevar la causa a juicio, con una prórroga extraordinaria que puede ser de cuatro meses más. Hoy nosotros formulamos una denuncia, aportamos una serie de pruebas para que la justicia investigue, esto no significa que mañana vaya a haber un condenado o que no lo haya. La prueba que da andamiaje a la denuncia es lo suficientemente puntual para pasar a la etapa de juicio oral”.

“Si son condenados o si se encuentra establecida responsabilidades penales vendrá la persecución económica a través de un juicio civil. Si la justicia pudiera comprobar las cosas que se han probado, nos absolverá libremente. Pero por eso, la denuncia es para colocar en conocimiento de la justicia que existió a la irregularidad. Luego se constatará si, es o no, delito. Para mi, jurídicamente esto es una defraudación”.

“Hay algunos beneficios que provee la justicia argentina para la suspensión del proceso a prueba, pero en este caso van a tener que ofertar un resarcimiento económico importante, pero para esto falta mucho, primero hay que establecer responsabilidades en general y después en particular”.

“En cuanto a las responsabilidades, el estatuto del club marca cuales son los derechos y las obligaciones de quienes lo conducen, y en este caso lo que se ha realizado en contra del estatuto fue tomar créditos y la operatoria legal utilizada por fuera del estatuto”.

Añadió Rubén Vázquez: “El estatuto es claro. Para cualquier enajenación de bienes que supere el 20% del capital social se necesita hacer una reunión de representantes de socios. El capital social del club estará en los tres millones de pesos, o sea que todo crédito de más de 600-700 mil pesos debe ser, obligatoriamente, aprobado por asamblea de representantes. Los créditos que existen superan ampliamente esos montos y sin autorización”.

“La denuncia es impersonal, no está dirigida a el señor “fulano”, sino que la denuncia está porque se han constatado una serie de incongruencias que determina que puede existir una diferencia muy grande entre lo que se pagó y lo que se debió pagar, con procedimientos que no fueron los correctos, algunos no se pueden comprobar porque no existen constancia de recepción de aquellos que se ha pagado, ya sean servicios o bienes de uso. No sería responsable encabezar esto en una persona o varias porque la Constitución determina el principio de inocencia hasta tanto sea condenado con una condena firme. Nosotros, respetuosos de los derechos de los demás planteamos la denuncia para que se investiguen los hechos, porque la justicia penal no investiga personas sino hechos”.

“El límite para que sea punible un delito es, en principio es el máximo de la pena prevista para ese delito. Si hoy los llamaran a declarar como imputado a cualquier persona tendría hacia atrás, el límite que marca el delito. Es imposible investigar esto y que supere los seis años, pero con todo lo que se está relevando en la auditoría, con un año es bastante y falta mucho más”.

Rubén Vázquez:

“Para garantizar un préstamo se pusieron la sesión de derechos federativos y económicos de todos los jugadores del plantel profesional. Una irresponsabilidad absoluta”.

“Donde estaba la biblioteca pusieron un quincho vip”.

El primer informe publicado en la página oficial “detalla algunas observaciones que surgen del análisis efectuado por la Auditoría hasta el momento”

Se verificaron pagos por compras de materiales y servicios que nunca ingresaron al Club y que no estarían relacionados con la operatoria habitual por los que se pagaron aproximadamente diez millones de pesos, ($10.000.000), entre los meses de julio de 2010 y diciembre de 2011.

Se constataron préstamos que fueron aprobados por Comisión Directiva fuera de tiempo y forma, el día 01/12/2011, sobre los cuales no pudo comprobarse el ingreso de fondos a la Institución y que involucran los siguientes importes:

o Sesenta y siete mil dólares (u$s 67.000), de fecha 30/09/2009.
o Ciento treinta mil dólares (u$s 130.000), de fecha 16/04/2010.
o Cuatrocientos mil dólares (u$s 400.000), de fecha 08/11/2011.

Todos ellos fueron cancelados con cheques en los días inmediatos anteriores a la asunción de las nuevas autoridades, los cuales fueron rechazados por falta de fondos, generando la vía ejecutiva por lo cual se recibieron los embargos, por aproximadamente dos millones cuatrocientos mil pesos, ($2.400.000), sobre los cuales se han verificado diferencias en la emisión legal de los cheques emitidos.

Se detectaron actas faltantes en el Libro de Reuniones de Comisión Directiva. Faltan las actas de las reuniones realizadas en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de 2010. Se verificaron 3 folios en blanco en el Libro, dando lugar a posibles manejos o decisiones sin su debida aprobación.

Se verificaron recurrentes salidas de fondos de Caja que superan los límites legales y que en algunos casos no se corresponden con facturas o documentos que justifiquen tales erogaciones.

Se contrajeron obligaciones a pagar por más de veinte millones de pesos, ($20.000.000) para el mes de enero, sabiendo de antemano que no se iba a contar con fondos para hacer frente a las mismas, con las consecuencias financieras, económicas y judiciales de público conocimiento que afectan la operatoria normal del Club.

Se suministró información parcial al arqueo de fondos realizado al asumir la nueva Comisión Directiva, respecto a los cheques rechazados y cheques emitidos, observándose diferencias que implican un mayor pasivo para el club por aproximadamente doce millones de pesos más, ($12.000.000), que lo que informó la Comisión Directiva saliente.

A la fecha se continúa analizando la documentación obrante en el Club, de la cual surge que la deuda de ciento noventa y un millones de pesos ($191.000.000) informada en el último Balance presentado por la anterior conducción se ve superada ampliamente.


Fuente : De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario