martes, 31 de enero de 2012


El Revisor de Cuentas Titular 1ero. del Club Atlético Independiente, Contador Héctor Valcarce, dialogó anoche con "¡INDEPENDIENTE, EL GRAN CAMPEON!", en AM 1220, Radio Cadena "ECO".



VALCARCE: “LA EX COMISIÓN DIRECTIVA LE DIO AL BANCO MACRO COMO GARANTÍA LOS DERECHOS ECONÓMICOS DEL PLANTEL DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE”...

"La magnitud de la Masa Concursal que se está manejando ronda los ocho ó diez millones de pesos, y el pasivo de diciembre debe rondar los trescientos millones de pesos"... (Contador Héctor Valcarce en "¡Independiente, el Gran Campeón!").




GC: - ¿Cómo está la situación y cómo van haciendo su trabajo?
HV: - En realidad hay una concurrencia de cuestiones. Una por supuesto en analizar todo, ver cómo están los papeles y todas las circunstancias vinculadas a las erogaciones. Lo que tratamos de atacar de entrada con toda la gente que se encarga del sector económico del Club, tiene que ver con la deuda de la institución y eventualmente su tratamiento.
Esto conlleva dos circunstancias, la número uno es hablar con los acreedores a los efectos de tratar de aclarar y tener toda la documentación porque el problema que encontramos es la falta de documentación sustentable de la deuda que tenía Independiente, y por otra parte proceder a la validación de esta deuda que tiene el club para que todo el asociado y todos nosotros a su vez podamos saber dónde estamos parados y de que se trata.
Sin entrar en ningún tipo de situación que tenga antecedente, no sabemos si hay legalidad o no, pero los hechos nos están demostrando que en algunas situaciones se han producido irregularidades o por lo menos circunstancias que ameritan que haya una intervención e incluso solicitar aclaraciones a los acreedores.

GC: - ¿Qué significado tiene en este caso la palabra "irregularidad"?
HV: - Nosotros, básicamente, te imaginas que en el corto plazo no hemos tenido la posibilidad de hacer un análisis exhaustivo de la deuda. Decidimos atacar fundamentalmente aquellos pasivos importantes. En este caso tiene que ver concretamente con instituciones bancarias o financieras que engloban una deuda cercana a los 100 millones de pesos.
En este sentido, lo primero que encontramos fue que incluso ya lo ha comentado el presidente en varias ocasiones, el tema de una institución bancaria de primer nivel en la cual una de las garantías que había dado el Club y en la cual se afianzaba este pasivo eran los derechos económicos del primer equipo del Club Atlético Independiente.
Para mí fue algo novedoso por lo menos en cuanto a las circunstancias que hemos escuchado hablar de fideicomisos o estrategias financieras que de alguna manera englobaban a los jugadores, pero bueno en este caso lo que se ha hecho directamente es que se ha afianzado un pasivo de la institución contra los derechos económicos.
Esto figura en un contrato que nosotros pudimos tener solicitándoselo a los bancos, y bueno es una de las situaciones que nos sorprendió. En lo que respecta a otras situaciones básicamente lo que encontramos son situaciones de falta de formalismos importantes, o sea, concretamente Independiente no puede endeudarse de la manera que se endeudo sin cumplimentar ciertos requisitos que establece el mismo estatuto. En ese sentidos estamos tratando de agotar todas las instancias en cuanto a tener certeza de por qué ha ocurrido y no se han complementado ciertos recaudos, tal es así que le hemos enviado carta documento a os miembros de la anterior comisión directiva para que den la relación que ellos pudieron tener o la información que nos permita tener de alguna manera un poco de claridad con respecto a esta cuestión.

GC: - ¿La situación de la garantía se dio con el Banco "Macro"?
HV: - Exactamente, el Banco "Macro" tiene como garantía los derechos económicos del plantel que se plasmaban mediante un listado de jugadores que en este caso el Club acercaba al Banco, con una valorización estimada de cuanto podía llegar a valer cada uno, y a su vez el Banco registraba esta circunstancia en la Asociación de Futbol Argentino todos los años. (El otro banco mencionado en las cartas documento es "Mariva").

GC: - ¿Los reclamos que Machín y Brandan han hecho en estos últimos días, están dentro de los 190 millones de pesos que había de pasivo, o son externas a esta cifra?
HV: - Yo entiendo que sí. Vos sabes que los balances los últimos años no eran elementos con una altísima información.
En lo que respecta a Menotti nosotros pudimos constatar que parte de esa deuda estaba registrada, otra parte no, y esto tiene que ver con el altísimos volumen que el reclamo tiene en cuanto a los gastos y honorarios de la causa, o sea que es casi un cincuenta por ciento de la deuda, que por otra parte ahora la exige dolarizada, pero Independiente la tiene registrada en peso y a valores históricos, con lo cual la deuda que están reclamando en estos momentos no tiene nada que ver con lo que el Club tiene registrado.
Lo de Brandan no me consta, creo que tiene que ver más con lo del concurso preventivo. Lo que sucede es que una deuda que está en un concurso y que indudablemente tiene una pauta de cancelación establecida por el juez, si no se cancela por esa pauta en este caso el acreedor tiene el derecho de pedir la quiebra o el reclamos que no se que habrá hecho esta gente.
En definitiva lo que se ha encontrado es un gran desorden, pero la idea es que esta información que estamos juntando y tratando de resolver como si fuera un rompecabezas, prontamente sea publicada en nuestra web oficial de la institución.

GC: - Aproximádamente en las últimas diez memorias y balances no se ha podido conocer toda la información debido a que se argumentaba que estaba la AFIP en el medio…. ¿Ahora con ustedes se va a poder saber todos los datos que estas requieren?
HV: - Si, yo entiendo que no va a haber ningún inconveniente. Nosotros inclusive ya te digo que a través de la web vamos a transparentar los valores de por ejemplo el contrato de préstamo que se subscribió con el Cruzeiro por Farías para que todos estén al tanto de cuáles son los valores.
Respecto a los otros jugadores también es nuestra idea que el hincha tenga toda la información de cómo se maneja el Club a nivel económico, para transparentar todos los valores.

GC: - ¿Te sorprendió que en este mes y medio que están a cargo hayan aparecidos varios acreedores?
HV: - No en absoluto. Es más, nosotros de alguna manera generamos una relación directa, estamos tratando de contactar a todos los acreedores, con la cual no es que estamos esperando que ellos vengan, sino que los estamos convocando y llamando telefónicamente e incluso visitando a los domicilios. Acá la intención ante todo es poner la cara y a todos llevarles una propuesta concreta y real de lo que Independiente puede hacer con su tremendo pasivo.

GC: - ¿Cómo notas el ánimo y la predisposición de ellos?
HV: - Yo lo que note sobre todo en lo que podemos decir que son los acreedores más pequeños, es que ha habido un maltrato indudablemente. Más allá de que uno a una persona no le pueda pagar, en este caso el Club Atlético independiente, yo creo que Independiente por una cuestión de categoría de deudor y antecedentes históricos, tiene que tener por lo menos un manejo acorde con lo que estamos pasando.
El Club está en una situación económica y financiera muy grave y necesitamos o es necesaria desde todo punto de vista la colaboración de los acreedores y nosotros juntarnos con ellos y buscar alternativas para salir de este momento. Creo que Independiente tiene el problema, pero ellos son coparticiparte, así que lo más conveniente es que le vaya bien al Club.
Nosotros estamos dando la cara, notamos que ellos están un poco cansados, no entendían la mecánica o la política que habían instaurado en materia de cancelación de deuda, ya que sistemáticamente se cancelaba con cheques que venían rechazados, y era todo un circuito con conspiro contra la buena fe de toda esta gente.

GC: -¿Se conoce cuando se van a dar a conocer estos números por medio de una auditoria?
HV: - Nosotros lo que no queríamos, inclusive ya antes de las elecciones lo habíamos analizado, era que no tenía sentido realizar una auditoría que tengo una sola conclusión con una sumatoria de conclusiones o casos o eventualmente circunstancias que ameriten un informe a los socios.
Nosotros lo que creemos es que la auditoria va a involucrar a muchísimos profesionales y va a tener una duración cercana a los seis u ocho meses, pero creemos que lo importante es seguir informando cada quince días a los socios de lo que nosotros vamos encontrando y tenerlos al tanto de las cuestiones, ya que lo otro genera situaciones que después pasan al olvido.

GC: -¿Como está la situación de la convocatoria de acreedores?
HV: - Independiente canceló lo que sería un cuarenta por ciento de la Masa Concursal establecida por el Juez. Tenemos atrasos puntuales. Fíjense ustedes que la magnitud de lo que se está manejando ronda los ocho ó diez millones de pesos, y el pasivo de diciembre debe rondar los trescientos millones de pesos, por eso tiene otro nivel en lo que respecta a la masa total.
Por eso nosotros hicimos hincapié en tratar de liquidar éste Pasivo Concursal como una demostración de confianza para que tengan los acreedores con nosotros y una intencionalidad de cancelar la que se debe.

GC: - ¿Quiénes son los que han pedido la quiebra y como piensan llevar a cabo el plan de pago?
HV: - Los que han pedido en realidad los tenemos off the record ya que estamos en feria judicial, por lo que van a empezar a caer pedidos a partir del primero de febrero. En este caso son dos o tres vinculadas al concurso de acreedores pero ya estamos en contacto con esta gente y creo que no vamos a tener inconvenientes en llegar a un acuerdo.
La situación concreta del Club hoy en día, es que tenemos un déficit anual de cinco millones de dólares aproximadamente, o sea que Independiente no solo no podía pagar nada de lo que debía, si no que a su vez todos los meses acrecentaba su deuda cercana a todos estos importes. La idea es lograr el equilibrio, por más que digan que es imposible, creemos que se puede lograr y podemos llegar a tener ganancias, y en un futuro bajar el pasivo con ingresos extraordinarios.


Fuente : Elgrancampeon

No hay comentarios:

Publicar un comentario